21/5/19

Empresas malagueñas en la memoria


Por José M. Domínguez Martínez

Justamente el día primero del presente año, vio la luz este blog con una entrada en la que se anunciaba el lanzamiento de un nuevo proyecto del Instituto Econospérides para la Gestión del Conocimiento Económico, bajo la denominación inicial, meramente provisional, instrumental y simbólica, de “Proyecto Mlk”. Su propósito declarado es el de rendir homenaje a las unidades empresariales que, por una u otra razón, no forman ya parte del entramado económico de la ciudad de Málaga; aunque, sin establecer límites excluyentes, primordialmente a aquellas empresas que han dejado un hueco en el mosaico de la actividad económica municipal a lo largo de las últimas cinco décadas.

La motivación del Proyecto, a la espera de dotarlo de un nombre más significativo y estable, responde a una fundamentación múltiple:

(i) De entrada, la constatación, unida a su reivindicación, de la importancia del papel del empresario para el progreso económico y el bienestar social.

(ii) La inclinación del Instituto por compatibilizar el tratamiento y el análisis de aspectos de ámbito general con el estudio de temas de su entorno económico y social más próximo.

(iii) La voluntad de que el papel y la aportación de empresas que han desaparecido no caiga en el olvido.

(iv) El deseo de promover la realización de estudios e investigaciones conexos en el área de la Historia Económica.

(v) La intención de estimular, igualmente, la elaboración de análisis en el campo de la Economía de la Empresa, de trabajos que permitan indagar los factores explicativos de la evolución de las unidades empresariales consideradas y, en última instancia, de su desaparición.

(vi) La pretensión de inducir y aunar los sentimientos de personas que, por diferentes tipos de vinculación, hayan sido testigos del devenir de las organizaciones objeto del proyecto, o simples observadores de una realidad cambiante cuyos verdaderos rasgos solo se perciben cuando se dispone de una cierta perspectiva histórica.

Ahora, tras la reunión mantenida el día 8 de mayo de 2019, con asistencia de miembros del Instituto Econospérides y de otras personas adheridas al Proyecto, éste arranca formalmente bajo un esquema abierto y flexible, con el propósito de ir moldeándose a tenor de la experiencia concreta. No nace con una obsesión maximalista plasmada en unos ambiciosos objetivos cuantitativos. Desde la más completa modestia, solo pretendemos ir recabando aportaciones de una u otra índole, ya sea de meras referencias, testimonios personales, indicios, informaciones, textos, comentarios, anécdotas, o curiosidades. Todos estos elementos pueden tener valor y ser objeto de algún aprovechamiento. 

Las ventajas que proporciona un blog o una página web permiten que no haya que aplicar más restricciones que las que deriven del respeto a la veracidad, el rigor, a las buenas formas y a los criterios éticos. Los distintos elementos de difusión del conocimiento se prestan a ser insertados en diferentes categorías seleccionadas al efecto. En una primera fase, Internet será el único canal a través del que se plasmará el Proyecto, aunque sin renunciar a elaborar y publicar ediciones impresas.

Este Proyecto va dedicado a recoger y dar a conocer la historia de empresas, de entidades generalmente de naturaleza mercantil, como protagonistas de la actividad económica. Aun siendo totalmente legítimo ese carácter en el contexto de una economía libre de mercado, el presente Proyecto, a diferencia de dicha connotación, se rige por motivaciones exclusivamente altruistas, con el único propósito de contribuir a la generación y a la difusión del conocimiento económico.


Plaza de la Constitución
Imagen tomada de "Málaga Ciudad Genial" (@turismodemalaga)