10/2/20

12 cameranos que dejaron huella (3 de 12): José de la Cámara y de la Cámara (1793-1869)


Por Fernando Alonso González

Natural de Laguna de Cameros, sus padres eran primos carnales, de ahí la repetición de apellidos. Se llamaban Fernando de la Cámara de Tejada y Gregoria de la Cámara. (Hemos podido comprobar que el nombre de Gregoria era muy común en aquellos años en Laguna de Cameros. La madre de los Larios también se llamaba Gregoria). Fernando y Gregoria llegaron a Málaga en los últimos años del siglo XVIII y se dedicaron al comercio de pieles y curtidos. Ambos eran muy posiblemente familiares, quizá tíos, de José de la Cámara Moreno, que emigró en 1821 a Méjico y, a su vuelta, regaló las escuelas a Laguna de Cameros.

Pero a nosotros de quien nos interesa hablar aquí es de su primo, José de la Cámara y de la Cámara, que debió de tener muy buenas cualidades para los negocios, porque en 1819 se asoció con el rico comerciante Thomas Livermore y crearon la sociedad Livermore y Cía. Es otro rasgo que nos llama la atención de los cameranos: se situaban muy pronto. El 26 de noviembre de 1820 se casó en la iglesia de Santiago con la hija de su socio, María Dolores Livermore Salas (1803-1875), conocida familiarmente como Mariquita. Sorprende que firmaron como testigos ni más ni menos que Manuel Domingo Larios y Manuel Agustín Heredia.

No nos resistimos a hacer aquí un inciso para hablar de las seis bellas hijas de don Thomas Livermore. Vivían en un palacete dieciochesco en el número 38 de la calle Álamos, que aún hoy se conserva, y debían de ser muy buenos partidos porque se casaron con lo mejor de la burguesía malagueña de la época:

- La mayor, Ana María, lo hizo con otro comerciante de ascendencia inglesa como su padre, Miguel Bryan Villanueva, origen de los muchos Bryan malagueños.
- La segunda, Isabel, se casó con Manuel Agustín Heredia.
- María Dolores con José de la Cámara.
- La cuarta hija, Josefa, contrajo matrimonio con Martín Heredia Escobar, hermanastro de Manuel Agustín. Vivieron en el palacio del número 11 de la Alameda, aquel en cuya fachada destaca un bello escudo heráldico del solar de Tejada.
- Matilde tomó por esposo al conocido escritor romántico Serafín Estébanez Calderón, tío y protector de Cánovas del Castillo.
- Finalmente, Petronila se casó con José de Salamanca y Mayol, futuro marqués de Salamanca, el que construyó el barrio madrileño que lleva su nombre. Su cuñado Manuel Agustín Heredia le prestó los primeros dineros con los que empezó a hacer fortuna. Fue uno de los hombres más ricos e influyentes de su época. Se arruinó y se enriqueció en varias ocasiones.

Del matrimonio también nacieron dos hijos varones: Tomás, que murió niño; y John, que falleció viajando hacía Inglaterra. Según cuenta María Pía Heredia Grund en sus memorias, el único hijo Livermore que llegó a tener edad de educarse fue John, y sus padres lo embarcaron rumbo a Inglaterra y, cuando esperaban noticia de su llegada, esta no vino, siendo inmensa la ansiedad y angustia que pasaron sus padres hasta que perdieron toda esperanza, pues desde Inglaterra les dijeron que del barco no se sabía nada y que lo creían perdido. Su padre, don Tomás Livermore, se puso raro y perdió toda su animación y jovialidad.

Nos habíamos quedado en el matrimonio de nuestro protagonista José de la Cámara con María Dolores Livermore. Debió de ser feliz, ya que engendraron una amplia prole de doce hijos, la misma cantidad que tuvo su cuñado Heredia. Esta boda le sirvió a José de la Cámara, además, para estrechar amistad con Manuel Agustín Heredia. Sabemos que fueron muy buenos amigos y que hicieron negocios juntos. Prueba de esto fue el que Heredia eligiese a su cuñado de la Cámara como la persona encargada de hacer cumplir el reparto de bienes de su testamento.

José de la Cámara fue uno de los promotores del Banco de Málaga. Tuvo una fábrica de curtidos en la Alameda de Colón 3 y a su muerte era uno de los mayores contribuyentes de la provincia de Málaga.

El apellido de la Cámara siempre estuvo muy ligado a Málaga y a Laguna de Cameros, como vimos en un panteón de su cementerio, donde fue enterrada en 1990 la malagueña María Teresa de la Cámara Gálvez.